Bibliografía

Fuente de recursos bibliográficos para profundizar más en temas de responsabilidad social, marketing responsable y otros temas.

Autor
Título
Edición
Año
Cortina, A. Por una Ética del Consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo global Taurus 2002
Kotler, P.; N. Roberto y N. Lee Social Marketing. Improving the Quality of Life Sage, 2nd. Edition. 2002
Leonard, A. La Historia de las Cosas Fondo Cultura Económica 2010
Prahalad, C.K. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide Norma 2005
Smith, C. Morality and the Market. Consumer Pressure for Corporate Accountability Routledge 1990
Stiglitz, Sen y Fitoussi Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress 2010
The Worldwatch Institute 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability Edit. Norton & Company. Worldwatch Books 2010
Vives, A. y E. Peinado-Vara, Compiladores La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para Ejecutivos BID 2011
Leonard, A. Introducción; pp. ix-xxviii. En La Historia de las Cosas. Fondo Cultura Económica 2010
Assadourian, E. “The Rise and Fall of Consumer Cultures”. The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability. 2010
ONU Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor (versión ampliada de 1999) ONU 2003
República del Perú Código de protección y defensa del consumidor Ley No 29571 2010
ISO 26000 Guía de responsabilidad social, pp. 56-66. Primera Edición 2010
American Marketing Association Statement of Ethics (Código de Ética) AMA Publishing
Mendive “Marketing Social”; 23 pp.
Sachs & Finkelpearl “From Selling Soap to Selling Sustainability: Social Marketing” The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability 2010
Williams Las 4Ps para las 3Ps. Por qué implementar el Marketing Sostenible. Marketing Society; pp 62-70. 2009
Leonard, A. La Historia de las Cosas: Cap. 4 Consumo; pp. 144-181. Fondo Cultura Económica 2010
Carmen Valor ¿Cambiar el Mundo desde el Consumo? Economistas sin Fronteras: Limitación del consumo responsable para conseguir cambios en el mercado Dossierses EsF 2011
Ballesteros, C. ¿Cambiar el Mundo desde el Consumo? Economistas sin Fronteras: Soberanía Consumidora. Más allá del Consumo Responsable Dossierses EsF 2011
Cortina, A. Por una Ética del Consumo. Cap. 1: Ciudadanía Obliga; pp. 21-40. Taurus 2002
Graaf; Andrews & Urbanska; Dawson The power of social movements; pp. 171-190. The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability 2010
Anderson & Miller Media Literacy,Citinzenship, and Sustainability The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability 2010
How can marketers build sustainable success? Business in the Community 2010
CSR Europe CSR Europe’s Sustainable Marketing Guide. 4Ps for 3Ps; Product, Price, Place, Promotion, People, Planet, Profit 2009
Durning, A. How Much is Enough. The Consumer Society and the Future of the Earth Norton & Company 1992
Entin, J. Eco marketing: What price green consumerism? ETHICAL CORPORATION 2011
Halweil, B. Eat Here. Reclaiming Homegroun Pleasures in a global Supermarket. Worldwatch Institute 2004
Kotler, P. y otros Social Marketing. Improving the Quality of Life: Cap. 1: Defining Social Marketing; pp. 3-26. Sage, 2nd. Edition 2002
Márquez, Reficco y Berger Socially Inclusive Business. Engaging the poor through market initiatives in Iberoamerica SEKN Social Enterprise Knowledge Network 2010
Prada Daza, R. Análisis de la Crítica Social al Marketing Revista: Universidad ICESI, Colombia. Estudios Gerenciales, Julio-setiembre No 84 Colombia. 2002
Ramos y Periañez Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social 2003
Schwalb, M. Compiladores (2011): La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para Ejecutivos: “Responsabilidad de la empresa ante los consumidores”. BID 2011
Smith, C. “Effectiveness in the use of Boycotts and management responses”; cap.9 pp.256-277. Morality and the Market. Routledge. 1990
Stiglitz, Sen y Fitoussi Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Executive Summary: pp. 7-18. 2010
Stolle y Micheletti What motivates political consumers? Online Forum 2005
Vianey G. Jiménez, J. Mercadeo con causa social: ¿Responsabilidad social o estrategia comercial? Econ. Gest. Desarrollo Cali (Colombia) No. 2 123 – 147 2004
Autor
Título
Edición
Año
Caravedo, B. ¿Es posible innovar el sentido común? : a propósito de la incorporación de la responsabilidad social en las organizaciones. Lima: Universidad del Pacífico. 2010
Kliksberg, B. Hacia una economía con rostro humano. Cap 21: Diez falacias sobre los problemas económicos y sociales de América Latina. Fondo de Cultura Económica. 2da Edición. 2002
Vives, Antonio La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para ejecutivos: Cap. 2: El papel de la empresa en la sociedad. 2011
Schwalb, Matilde La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para ejecutivos: Las responsabilidades de la empresa ante los consumidores. 2011
Del Castillo, Elsa La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para ejecutivos: Estrategias de responsabilidad social empresarial. 2011
Leonard, A. La Historia de las Cosas. FCE. Introducción, pág. 17-38. 2010
Bach, David, y Allen Bruce David Harvard Deusto Business Review N° 191. 2010. Pag. 11-22: Lo que todo consejero delegado debería saber sobre estrategias ajenas al mercado Harvard Deusto Business Review 2010
Victor Guedez Los Grupos de Interés: de lo Transaccional a lo Relacional y a lo Consustancial Documento de Trabajo CIES, Barcelona
OCDE Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE 2004
Fuentes, F., Núñez, J. y Veroz, R. Alternativas de cumplimiento de responsabilidad social corporativa en gestión de recursos humanos. Universia Business Review. Tercer Trimestre. 2005
Charles Handy ¿Para qué son los negocios? Harvard Business Review America Latina 2005
Porter, M. y M. R. Kramer Estrategia y Sociedad. El vínculo entre la ventaja competitiva y la responsabilidad social corporativa Harvard Business Review Spotlight. Diciembre. 2006
Prahalad, C.K. y A. Hammond Atender a los pobres del mundo, rentablemente. Harvard Business Review. Septiembre. 2002
SNV y WBCSD Negocios Inclusivos: Creando valor en América Latina SNV y WBCSD 2010
Ronald Mitchell, Bradley Angle, and Donna Wood Toward a theory of stakeholder Identification and Salience: Defining the principle of Who and What Really Counts The Academy of Management Review 1997
ILO.org Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Review 1997
V. Kashturi, Quelch, J., Herrero, G., & Barton, B. Business Solutions for the Global Poor: Creating Social and Economic Value 2007
World Microfinance Forum Geneva Is it fair to do business with the poor? Report on the debate between Muhammad Yunus and Michael Chu 1st International Symposium 2008
ABC de las Naciones Unidas Declaración de la OIT sobre los Principios Fundamentales del Trabajo y los Derechos Laborales Naciones Unidas 2000
Naciones Unidas Declaración Universal de los Derechos Humanos Naciones Unidas 1948
Naciones Unidas Los objetivos del Milenio Naciones Unidas 2008
Spar D., & Mure, L. The Power of Activism California Management Review 2003
Patricia Márquez, Ezequiel Reficco y Gabriel Berger Negocios inclusivos en América Latina Harvard Business Review 2009
Referencias
Enlaces
Gobierno Corporativo www.oecd.org
Principios de RSE www.unglobalcompact.org
Elaboración de reportes y relaciones con los Stakeholders www.accountability.org
Guías para la elaboración de reportes e indicadores de RSE www.globalreporting.org/ www3.ethos.org.br
Casos de estudio e informes sobre prácticas de RSE www.sekn.org
Guía para la RSE www.iso.org/iso-26000-social-responsibility
Desarrollo Sostenible www.wbcsd.org
Autor
Título
Edición
Año
Jackson, Tim Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. Capítulo 12: Una prosperidad duradera. Montevideo: Icaria 2011
Stiglitz, Joseph, Sen, Amartya, Fittoussi, Jean-Paul Informe de la comisión sobre la medición del desarrollo económico y del progreso social 2009
UNDP El Índice de Desarrollo Humano (IDH) UNDP 2016
PNUMA Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza PNUMA 2011
ONU Informe Ruggie: Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” ONU 2011
OIT Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social OIT Tercera Edición 2001
ONU Principios del Pacto Mundial ONU 1999
ONU Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU 2015
OECD Overview of Selected Initiatives and Instruments Relevant to Corporate Social Responsibility OECD 2009
Santo Padre Francisco Carta encíclica Laudato Si’ Del Santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa común Vaticano 2015
ONU Convenio marco sobre el cambio climático. Acuerdo de Paris. ONU 2015
Milton Friedman The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits The New York Times Magazine, Septiembre. 1970
Charles Handy ¿Para qué son los negocios? Harvard Business Review America Latina. Vol 80. No. 12 2002
Vives A., y Peinado-Vara E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap.2 Responsabilidad de la empresa ante la sociedad. 2011
The Economist The good company: A survey of corporate social responsibility The Economist, 22 de Enero 2005
The Economist Just good business: A special report on corporate social responsibility The Economist, 19 de enero 2008
Evans, W. Randy; Pane, Stephanie S. History of managementthought about social responsibility Journal of Management History, Vol. 19 2013
Carvedo, Baltazar Perú: Empresas responsables Lima: SASE-Peru 2021 Editions. pp.8-14 1998
Garriga, E., & Mele, D. Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory Journal of Business Ethics No. 53 2004
Valleays, F. Virtud, justicia, sostenibilidad: una ética en 3 dimensiones para la responsabilidad social de las organizaciones Ponencia en 1er Congreso de Responsabilidad Social CIRS 2013
Argandoña, A. La Responsabilidad Social de la Empresa a la luz de la Ética IESE Business School. Documento de Investigación, DI nº 708 2007
Porter, M., y Kramer, M. Creating shared value. How to reinvent capitalism – and unleash a wave of innovation and growth Harvard Business Review 2011
Porter, M. y Krammer, M. The link between competitive advantage and Corporate Social Responsibility Harvard Business Review Spotlight 2006
Vives, A. Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE, comentario crítico de Antonio Vives Publicación online / Harvard Business Review 2011
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 10 La responsabilidad como factor de competitividad de la empresa Vives/Peinado-Vara- pp.203-224 2011
Kramer, M. y Porter, M. La filantropía empresarial como ventaja competitiva Harvard Business Review, Vol. 80 2002
Bonini, S.; Mendonca, L. and Oppenheim J. When Social Issues Become Strategic Center for Corporate Citizenship. Member Edition / 22 September 2006
Chandler, David Strategic Corporate Social Responsibility. Sustainable Value Creation: Cap. 10 Strategy + CSR Sage Publishing 2014
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 13 Indicadores para la gestión de la RSE Perera 2011
Hall, T. J. The triple bottom line: what is it and how does it work? Indiana Business Review, 86(1), 4. 2011
Ethos Perú 2021 Indicadores Ethos Perú 2021 de Responsabilidad Social Empresarial Ethos Perú 2021 2010
Epstein, M. y Wisner, P. Using a balanced scorecard to implement sustainability Environmental Quality Management. Winter 2001 2011
RS Kaplan Having Trouble with you strategy Then Map It Harvard Business Review Sept- Oct 2000
Muñoz, M. y Cabaleiro, R. Adaptación del balance scorecard para la gestión de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. May-Ago 2009
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 11. Estrategias de responsabilidad social empresarial Del Castillo 2011
Del Castillo, E. y Schwalb, M. Guía Práctica para la gestión de proyectos con responsabilidad social Lima: Universidad del Pacífico 2011
Mokate, Karen Convirtiendo al “mounstruo” en aliado: La evaluación como herramienta de la gerencia social Revista do Serviço Público. Ano 53 Número 1 2003
Mitchell, R.; Agle, B. y Wood, D. Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts The Academy of Management Review. Oct. 1997
Insights: Documentos de estrategia Identificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisis Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership 2011
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 12. Gestión de la RSE: cambio y diseño organizacional Correa y Estévez 2011
Social Enterprise Knowledge Network-SEKN Gestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica Interamerican Development Bank, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University 2006
Guía ISO 26000 p. 21-75
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 4 Responsabilidad de la empresa ante los consumidores 2011
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 15 Gobierno Corporativo Perera 2011
CONASEV Código de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanas CONASEV 2013
González, A. y Márquez, P. Empresa y comunidad: la necesidad de un nuevo contrato social Debates IESA, XII (3) 2007
Nguyen Hanh, Stuchtey Martin y Zils Markus Remaking Industrial Economy McKynsey Quarterly 2014
Vives, A. y Peinado-Vara, E. La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 7 RSE, grandes compradores y la cadena de valor Peinado-Vara 2011
Defourny, J. y Nyssens, M. EMES approach of social Enterprise in a comparative perspective Ciriec-España Revista de economía pública, social y cooperativoa No. 5, agosto 2012
Reficco, E. Negocios inclusivos y responsabilidad social: un matrimonio complejo Debates IESA, Vol. XV, N°3 2010