Bibliografía

Fuente de recursos bibliográficos para profundizar más en temas de responsabilidad social, marketing responsable y otros temas.

Autor
Título
Edición
Año
Cortina, A.Por una Ética del Consumo. La ciudadanía del consumidor en un mundo globalTaurus2002
Kotler, P.; N. Roberto y N. LeeSocial Marketing. Improving the Quality of LifeSage, 2nd. Edition.2002
Leonard, A.La Historia de las CosasFondo Cultura Económica2010
Prahalad, C.K.La oportunidad de negocios en la base de la pirámideNorma2005
Smith, C.Morality and the Market. Consumer Pressure for Corporate AccountabilityRoutledge1990
Stiglitz, Sen y FitoussiReport by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress2010
The Worldwatch Institute2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to SustainabilityEdit. Norton & Company. Worldwatch Books2010
Vives, A. y E. Peinado-Vara, CompiladoresLa Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para EjecutivosBID2011
Leonard, A.Introducción; pp. ix-xxviii. En La Historia de las Cosas.Fondo Cultura Económica2010
Assadourian, E.“The Rise and Fall of Consumer Cultures”. The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability.2010
ONUDirectrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor (versión ampliada de 1999)ONU2003
República del PerúCódigo de protección y defensa del consumidorLey No 295712010
ISO 26000Guía de responsabilidad social, pp. 56-66.Primera Edición2010
American Marketing AssociationStatement of Ethics (Código de Ética)AMA Publishing
Mendive“Marketing Social”; 23 pp.
Sachs & Finkelpearl“From Selling Soap to Selling Sustainability: Social Marketing”The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability2010
WilliamsLas 4Ps para las 3Ps. Por qué implementar el Marketing Sostenible.Marketing Society; pp 62-70.2009
Leonard, A.La Historia de las Cosas: Cap. 4 Consumo; pp. 144-181.Fondo Cultura Económica2010
Carmen Valor¿Cambiar el Mundo desde el Consumo? Economistas sin Fronteras: Limitación del consumo responsable para conseguir cambios en el mercadoDossierses EsF2011
Ballesteros, C.¿Cambiar el Mundo desde el Consumo? Economistas sin Fronteras: Soberanía Consumidora. Más allá del Consumo ResponsableDossierses EsF2011
Cortina, A.Por una Ética del Consumo. Cap. 1: Ciudadanía Obliga; pp. 21-40.Taurus2002
Graaf; Andrews & Urbanska; DawsonThe power of social movements; pp. 171-190.The Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability2010
Anderson & MillerMedia Literacy,Citinzenship, and SustainabilityThe Worldwatch Institute. 2010 State of the World. Transforming Cultures. From Consumerism to Sustainability2010
How can marketers build sustainable success?Business in the Community2010
CSR EuropeCSR Europe’s Sustainable Marketing Guide. 4Ps for 3Ps; Product, Price, Place, Promotion, People, Planet, Profit2009
Durning, A.How Much is Enough. The Consumer Society and the Future of the EarthNorton & Company1992
Entin, J.Eco marketing: What price green consumerism?ETHICAL CORPORATION2011
Halweil, B.Eat Here. Reclaiming Homegroun Pleasures in a global Supermarket.Worldwatch Institute2004
Kotler, P. y otrosSocial Marketing. Improving the Quality of Life: Cap. 1: Defining Social Marketing; pp. 3-26.Sage, 2nd. Edition2002
Márquez, Reficco y BergerSocially Inclusive Business. Engaging the poor through market initiatives in IberoamericaSEKN Social Enterprise Knowledge Network2010
Prada Daza, R.Análisis de la Crítica Social al MarketingRevista: Universidad ICESI, Colombia. Estudios Gerenciales, Julio-setiembre No 84 Colombia.2002
Ramos y PeriañezDelimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social2003
Schwalb, M.Compiladores (2011): La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para Ejecutivos: “Responsabilidad de la empresa ante los consumidores”.BID2011
Smith, C.“Effectiveness in the use of Boycotts and management responses”; cap.9 pp.256-277.Morality and the Market. Routledge.1990
Stiglitz, Sen y FitoussiReport by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Executive Summary: pp. 7-18.2010
Stolle y MichelettiWhat motivates political consumers?Online Forum2005
Vianey G. Jiménez, J.Mercadeo con causa social: ¿Responsabilidad social o estrategia comercial?Econ. Gest. Desarrollo Cali (Colombia) No. 2 123 – 1472004
Autor
Título
Edición
Año
Caravedo, B.¿Es posible innovar el sentido común? : a propósito de la incorporación de la responsabilidad social en las organizaciones.Lima: Universidad del Pacífico.2010
Kliksberg, B.Hacia una economía con rostro humano. Cap 21: Diez falacias sobre los problemas económicos y sociales de América Latina.Fondo de Cultura Económica. 2da Edición.2002
Vives, AntonioLa Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para ejecutivos: Cap. 2: El papel de la empresa en la sociedad.2011
Schwalb, MatildeLa Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para ejecutivos: Las responsabilidades de la empresa ante los consumidores.2011
Del Castillo, ElsaLa Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina. Manual para ejecutivos: Estrategias de responsabilidad social empresarial.2011
Leonard, A.La Historia de las Cosas. FCE. Introducción, pág. 17-38.2010
Bach, David, y Allen Bruce DavidHarvard Deusto Business Review N° 191. 2010. Pag. 11-22: Lo que todo consejero delegado debería saber sobre estrategias ajenas al mercadoHarvard Deusto Business Review2010
Victor GuedezLos Grupos de Interés: de lo Transaccional a lo Relacional y a lo ConsustancialDocumento de Trabajo CIES, Barcelona
OCDEPrincipios de Gobierno Corporativo de la OCDEOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE2004
Fuentes, F., Núñez, J. y Veroz, R.Alternativas de cumplimiento de responsabilidad social corporativa en gestión de recursos humanos.Universia Business Review. Tercer Trimestre.2005
Charles Handy¿Para qué son los negocios?Harvard Business Review America Latina2005
Porter, M. y M. R. KramerEstrategia y Sociedad. El vínculo entre la ventaja competitiva y la responsabilidad social corporativaHarvard Business Review Spotlight. Diciembre.2006
Prahalad, C.K. y A. HammondAtender a los pobres del mundo, rentablemente.Harvard Business Review. Septiembre.2002
SNV y WBCSDNegocios Inclusivos: Creando valor en América LatinaSNV y WBCSD2010
Ronald Mitchell, Bradley Angle, and Donna WoodToward a theory of stakeholder Identification and Salience: Defining the principle of Who and What Really CountsThe Academy of Management Review1997
ILO.orgConvenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.Review1997
V. Kashturi, Quelch, J., Herrero, G., & Barton, B.Business Solutions for the Global Poor: Creating Social and Economic Value2007
World Microfinance Forum GenevaIs it fair to do business with the poor? Report on the debate between Muhammad Yunus and Michael Chu1st International Symposium2008
ABC de las Naciones UnidasDeclaración de la OIT sobre los Principios Fundamentales del Trabajo y los Derechos LaboralesNaciones Unidas2000
Naciones UnidasDeclaración Universal de los Derechos HumanosNaciones Unidas1948
Naciones UnidasLos objetivos del MilenioNaciones Unidas2008
Spar D., & Mure, L.The Power of ActivismCalifornia Management Review2003
Patricia Márquez, Ezequiel Reficco y Gabriel BergerNegocios inclusivos en América LatinaHarvard Business Review2009
Referencias
Enlaces
Gobierno Corporativowww.oecd.org
Principios de RSEwww.unglobalcompact.org
Elaboración de reportes y relaciones con los Stakeholderswww.accountability.org
Guías para la elaboración de reportes e indicadores de RSEwww.globalreporting.org/ www3.ethos.org.br
Casos de estudio e informes sobre prácticas de RSEwww.sekn.org
Guía para la RSEwww.iso.org/iso-26000-social-responsibility
Desarrollo Sosteniblewww.wbcsd.org
Autor
Título
Edición
Año
Jackson, TimProsperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. Capítulo 12: Una prosperidad duradera.Montevideo: Icaria2011
Stiglitz, Joseph, Sen, Amartya, Fittoussi, Jean-PaulInforme de la comisión sobre la medición del desarrollo económico y del progreso social2009
UNDPEl Índice de Desarrollo Humano (IDH)UNDP2016
PNUMAHacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y erradicación de la pobrezaPNUMA2011
ONUInforme Ruggie: Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”ONU2011
OITDeclaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política socialOIT Tercera Edición2001
ONUPrincipios del Pacto MundialONU1999
ONUObjetivos de Desarrollo SostenibleONU2015
OECDOverview of Selected Initiatives and Instruments Relevant to Corporate Social ResponsibilityOECD2009
Santo Padre FranciscoCarta encíclica Laudato Si’ Del Santo padre Francisco sobre el cuidado de la casa comúnVaticano2015
ONUConvenio marco sobre el cambio climático. Acuerdo de Paris.ONU2015
Milton FriedmanThe Social Responsibility of Business is to Increase its ProfitsThe New York Times Magazine, Septiembre.1970
Charles Handy¿Para qué son los negocios?Harvard Business Review America Latina. Vol 80. No. 122002
Vives A., y Peinado-Vara E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap.2 Responsabilidad de la empresa ante la sociedad.2011
The EconomistThe good company: A survey of corporate social responsibilityThe Economist, 22 de Enero2005
The EconomistJust good business: A special report on corporate social responsibilityThe Economist, 19 de enero2008
Evans, W. Randy; Pane, Stephanie S.History of managementthought about social responsibilityJournal of Management History, Vol. 192013
Carvedo, BaltazarPerú: Empresas responsablesLima: SASE-Peru 2021 Editions. pp.8-141998
Garriga, E., & Mele, D.Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the TerritoryJournal of Business Ethics No. 532004
Valleays, F.Virtud, justicia, sostenibilidad: una ética en 3 dimensiones para la responsabilidad social de las organizacionesPonencia en 1er Congreso de Responsabilidad Social CIRS2013
Argandoña, A.La Responsabilidad Social de la Empresa a la luz de la ÉticaIESE Business School. Documento de Investigación, DI nº 7082007
Porter, M., y Kramer, M.Creating shared value. How to reinvent capitalism – and unleash a wave of innovation and growthHarvard Business Review2011
Porter, M. y Krammer, M.The link between competitive advantage and Corporate Social ResponsibilityHarvard Business Review Spotlight2006
Vives, A.Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE, comentario crítico de Antonio VivesPublicación online / Harvard Business Review2011
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 10 La responsabilidad como factor de competitividad de la empresaVives/Peinado-Vara- pp.203-2242011
Kramer, M. y Porter, M.La filantropía empresarial como ventaja competitivaHarvard Business Review, Vol. 802002
Bonini, S.; Mendonca, L. and Oppenheim J.When Social Issues Become StrategicCenter for Corporate Citizenship. Member Edition / 22 September2006
Chandler, DavidStrategic Corporate Social Responsibility. Sustainable Value Creation: Cap. 10 Strategy + CSRSage Publishing2014
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 13 Indicadores para la gestión de la RSEPerera2011
Hall, T. J.The triple bottom line: what is it and how does it work?Indiana Business Review, 86(1), 4.2011
Ethos Perú 2021Indicadores Ethos Perú 2021 de Responsabilidad Social EmpresarialEthos Perú 20212010
Epstein, M. y Wisner, P.Using a balanced scorecard to implement sustainabilityEnvironmental Quality Management. Winter 20012011
RS KaplanHaving Trouble with you strategy Then Map ItHarvard Business Review Sept- Oct2000
Muñoz, M. y Cabaleiro, R.Adaptación del balance scorecard para la gestión de la responsabilidad social y medioambiental de la empresaRevista de Responsabilidad Social de la Empresa. May-Ago2009
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 11. Estrategias de responsabilidad social empresarialDel Castillo2011
Del Castillo, E. y Schwalb, M.Guía Práctica para la gestión de proyectos con responsabilidad socialLima: Universidad del Pacífico2011
Mokate, KarenConvirtiendo al “mounstruo” en aliado: La evaluación como herramienta de la gerencia socialRevista do Serviço Público. Ano 53 Número 12003
Mitchell, R.; Agle, B. y Wood, D.Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really CountsThe Academy of Management Review. Oct.1997
Insights: Documentos de estrategiaIdentificar y priorizar stakeholders, clave para una buena gestión de crisisCorporate Excellence-Centre for Reputation Leadership2011
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 12. Gestión de la RSE: cambio y diseño organizacionalCorrea y Estévez2011
Social Enterprise Knowledge Network-SEKNGestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en IberoaméricaInteramerican Development Bank, David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University2006
Guía ISO 26000 p. 21-75
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 4 Responsabilidad de la empresa ante los consumidores2011
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 15 Gobierno CorporativoPerera2011
CONASEVCódigo de buen gobierno corporativo para las sociedades peruanasCONASEV2013
González, A. y Márquez, P.Empresa y comunidad: la necesidad de un nuevo contrato socialDebates IESA, XII (3)2007
Nguyen Hanh, Stuchtey Martin y Zils MarkusRemaking Industrial EconomyMcKynsey Quarterly2014
Vives, A. y Peinado-Vara, E.La Responsabilidad social de la empresa en América Latina: Cap. 7 RSE, grandes compradores y la cadena de valorPeinado-Vara2011
Defourny, J. y Nyssens, M.EMES approach of social Enterprise in a comparative perspectiveCiriec-España Revista de economía pública, social y cooperativoa No. 5, agosto2012
Reficco, E.Negocios inclusivos y responsabilidad social: un matrimonio complejoDebates IESA, Vol. XV, N°32010